Luis Eduardo Aute, un don hecho hombre

aute3.jpgHablar de un escritor en toda su plenitud puede llegar a ser un poco complicado y mas si entendemos la dimensión que ha alcanzado esta persona, me parece que este pequeño homenaje se quedo un poco corto, pero realmente lo disfrute, espero que lo hagan ustedes también.

Luís Eduardo Aute Martínez, nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán, contrajo matrimonio con una filipina de la burguesía de ascendencia española. En su niñez, Luís Eduardo estudia en el colegio De La Salle, donde aprende inglés ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; habla tambien tagalo y español. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos.

aute-nino.jpg A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años ve por primera vez La Ley del Silencio, película que le marcará notablemente y le lleva a escribir en inglés sus primeros poemas. En 1957 al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.

aute-joven.jpgEn 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. En 1961 escribe su primer guión de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribe Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda encuadernar. En 1962 realiza su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote.

En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar a España, bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escucha y propone a Aute que las grabe él mismo, aunque éste, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechaza la idea, ya que quiere seguir centrándose en la pintura y en el cine.

En 1967, Massiel incluye en su nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y éste por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.

La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Francia, Italia, Brasil, Japón e Hispanoamérica. Pese al éxito cosechado, Aute sigue considerándose principalmente pintor y se plantea esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realiza su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.

El 21 de marzo de 1968 se casa con su novia Maritchu y en mayo decide dejar el mundo de la música, que le ha decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.

En 1970 comienza a escribir los primeros poemas de lo que sería el libro La matemática del espejo, algo fúnebres debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribe y dirige Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmadena.

aute1.jpgEn 1972, RCA publica el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa León publica su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.

Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica, Aute vuelve al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 graba Rito para Ariola, que saldría al año siguiente y que constituye el primero de los discos de la trilogía Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es el tema ¿Qué me dices cantautor de las narices?, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores.

En 1975 publica el libro La matemática del espejo, también rueda A flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm. En estos años también diseña carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realiza retratos de encargo. Su primera actuación en público en solitario se produce el 20 de diciembre en Pamplona, interpretando el villancico Niño de nada en un festival en el que también participan Rosa León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luís Pastor.

A continuación comienza a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcófago, que música algunos poemas de La matemática del espejo. En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas In memoriam, Esposa y amante, Mi hija Hildegart y Arriba Azaña. También escribe una canción para El arquitecto y el emperador de Asiria. Este mismo año comienza a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que sería su nuevo libro La liturgia del desorden.

En febrero de 1978 graba Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. Incluye el tema Al alba, probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. A por el mar es otro de los himnos de la época. El disco es el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida.

aute2.jpgEn 1979 graba el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía discográfica cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También este año compone la música de la obra teatral Cinco horas con Mario.

A finales de año 1980 aparece un nuevo disco llamado Alma, este trabajo supone el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida En marzo de 1982 publica Fuga, que incluye clásicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogía.

En 1984 publica Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyen temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año después, sale a la venta Nudo, que incluye el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual título.

En 1986 graba el doble disco, con título homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucia.
Su siguiente disco, Ufff!, apareció en 1991. En el verano de 1992 graba un nuevo disco, Slowly, En 1993 publica el disco/libro Animal uno en el que música algunos de sus poemas breves, a los que denomina “poemigas”; también incluye dibujos realizados con bolígrafo o “boligrafías”. Dos años después, en 1995, publica Alevosía.

En 1998 sale Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluye dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya nº1, que tanto éxito tuvo en los años sesenta. En 1999 publica Animal dos, otro experimento que incluye más “poemigas” y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publica ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor.

En 2001 Luís Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraito Chico. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

aute.jpgEn 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.

En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El disco que le acompaña incluye doce canciones, entre ellas A día de hoy, compuesta expresamente para la ocasión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...