Pinocho llega al mundo de la danza

La compañía española ‘Ananda Dansa’ lleva a los escenarios un espectáculo de baile inspirado en el clásico infantil de Carlo Collodi.

pinocho

Poco podía imaginar el italiano Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890) cuando empezó a publicar sus aventuras de Pinocho en ‘Giornale per i bambini’ allá por 1882 que su personaje se iba a convertir en una de las criaturas más populares de la Literatura Universal. Convertidas en libro, se han traducido nada menos que a 250 idiomas y se han vendido millones de ejemplares de ellas.

Tan popular se hizo el muñeco de madera creado por el anciano carpintero Gepetto y que, para sorpresa de éste, cobra vida, que, sobre sus travesuras, se han hecho cómics, escrito obras de teatro y rodado películas de cine. Entre éstas últimas, destaca la versión animada de la Disney, tenida por una obra maestra del género.

Ahora la figura de Pinocho va un paso más allá pues también tendrá un correlato en el mundo de la danza. Ha sido una compañía española la responsable de la idea y acaba de presentarla en los madrileños teatros del Canal. El grupo, valenciano por más señas, se llama ‘Ananda Dansa’ y está dirigido por Rosángeles y Edison Valls. Han bautizado su espectáculo como ‘Pinoxxio’ y está recibiendo magníficas críticas.

No es la primera vez que esta compañía se acerca a clásicos de la literatura infantil. De hecho, han versionado con propuestas arriesgadas obras como ‘Peter Pan’ de James Matthew Barrie, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll y ‘El mago de Oz’ de Lyman Frank Baum, ésta última a su vez convertida en leyenda cinematográfica por la Metro Goldwyn-Mayer.

La música del espectáculo ha sido creada por Pep Llopis y la interpreta Ensembre Orquesta Sinfónica Verum en directo. Respecto a los bailarines, son Toni Aparisi (también coreógrafo), Paloma Calderón, Ana Luján, Miguel Machado, Esther Garijo, Sara Canet y Cristina Maestre. Finalmente, como director escénico cuentan con el citado Edison Valls.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...