‘Este amor’, de Jacques Prévert

El poema ‘Este amor’, de Jacques Prévert habla de la presencia del amor en todas las personas con comunicación en el texto, es decir entre el tú, el yo y el nosotros del poema. El amor se siente como conexión vital, se asume como entelequia y está en un proceso en el que aun no ha acabado su ciclo, además la contingencia del mundo lo amenaza y la reacción del yo poético es buscar su fortalecimiento.

Jacques prévertJacques Prévert (1900-1977) poeta surrealista francés, como todo notable escritor se dio tiempo para poetizar sobre el amor y su naturaleza contradictoria, vital, necesaria y contingente. El amor en su poema ‘Este amor’, se encarna en el yo, el tú de la amada y el nosotros de la relación de pareja, en una enumeración de símiles que amplifican la interpretación que Prévert le da como entelequia. El amor patenta su presencia, plantea retos a los amantes, les hace sentir la vida y es su esperanza de salvación.

El amor entronizado en la pareja sabe que está amenazado por la frialdad del descuido y el desamor, sin embargo presenta sus propios recursos para sobrevivir. El amor esta visto en su integridad en su realidad y en su irrealidad, como aspecto del surrealismo que integra sueño y vigilia. Este paso de la potencia al acto presenta al amor como fin en sí mismo con necesidad de ser actualizado, puesto que la falta de atención es su no ser, su anulación, o su letargo, que equivale a la perdida de vigor del Eros.

La presencia del amor en todas las personas

El amor se instala entre el tú, el yo y el nosotros de este poema, es un estado de conciencia que reflexiona sobre su destino, pervivencia, sobre su propia naturaleza, su calidad y poder. El Eros es la actitud vital del yo poético, su opción de vida, velar por el amor que ha sido amenazado por fuerzas externas. El amor se presenta como un oxymoron, pero por eso con mucha riqueza de contenido, variedad de emociones y significado, al describirlo lo deja ser como tal, lo presenta, evita definirlo.

El amor está en todas las personas del verbo, al menos en las que se comunican, el mundo aparte de la pareja es múltiple, complejo, contingente, presenta oportunidad, peligro de disolución, tedio, pero también color y alegría. El amor está actualizado en el presente del poema, porque aún no ha cumplido su ciclo, no ha decaído, tiene fuerzas para seguir. De allí que el yo poético se dirige a la amada y al Eros como abstracción para que se ocupen en mantener la vitalidad de su relación, como bien en sí mismo.

Conclusión

Este poema de Prévert toma del simbolismo, la imagen del amor como signo de la vida, esto se revisa en el surrealismo, donde el amor se asume en su existencia total, de potencia y acto o de ser y devenir. Los símiles son reflejo de la instalación del amor como conexión vital y presencia entre el yo, el tú y el nosotros de la relación de pareja, la que por el conocimiento y el tiempo de duración, lleva al yo poético a racionalizar su actitud vital e interés en el sustento del amor.

Lectura del poema | ‘Este amor‘, en Poemas en francés

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...