‘Nostalgia de la ciudad’ de Alfonso Esparza

‘Nostalgia de la ciudad’ de Alfonso Esparza es un poema que espera publicación oficial. En este texto artístico, la ciudad es contemplada como escenario etéreo, vaporoso, con sus elementos modelados y dibujados por el aire, que da la apariencia de enunciar la descripción de un sueño del yo poético. Alfonso Esparza en sus imágenes tiene influencia del pintor Giorgio de Chirico y como fuente intertextual alude aquí a Las ciudades Invisibles de Ítalo Calvino.

"Giorgio de Chirico, pintor cuya obra influye en la poesía de Alfonso Esparza."

"Giorgio de Chirico, pintor cuya obra influye en la poesía de Alfonso Esparza."

Alfonso Esparza (Lima, 1974) cursa el último año de la facultad de literatura, es un poeta novel peruano, músico por vocación quien tiene un poemario que espera publicación. Amigo mío, ha tenido la gentileza de enviarme un poema suyo para publicarlo en nuestro blog, ya que él no ha colgado en internet ninguno de sus textos artísticos. Su poema ‘Nostalgia de la ciudad’ tiene influencia de la novela ‘Las ciudades invisibles’ de Ítalo Calvino, por otro lado, sus imágenes interpretan las pinturas de maestros como Giorgio de Chirico y René Magritte.

El poema empieza con un epígrafe del poeta surrealista peruano Emilio Adolfo Westphalen, para configurar la atmósfera de extrañeza, la apariencia etérea del paisaje urbano que representa, actualizado como un ambiente leve y vaporoso. El poema es descriptivo, pues alude a una contemplación de la urbe en un entorno atemporal, intervienen elementos naturales como los árboles y sus hojas que instalan la quietud que enuncia el yo poético, el elemento humano aparece con rostros que se liberan del letargo a la salida del sol.


Aquí transcribo el poema:

«Nostalgia De La Ciudad»

«Ciudad escondida entre los labios.
Ventura o tempestad o torrente
Ciudad igual a una corriente de aire
«.

Emilio Adolfo Westphalen

«Se detienen las hojas del viento. El mudo andar de las voces abandona las calles. Arcos de luz circundan la soledad de las plazas de piedra. Ante la resignación de las miradas, se funde el alabastro de las fuentes, encallecen árboles baldíos, se desmontan columnas de aire y desemboca la quietud en continuas y unánimes veredas. La nostalgia arriba a la ciudad que duerme y en silencio trenza las cuerdas que la sujetan al cielo. El sol va liberando la madeja de los rostros cansados y las horas complementan un último rastro de sombra. Una pared de bronce permite una escritura: ha sido trazado el tiempo«.

La contemplación de la ciudad

"Las ciudades invibles de Ítalo Calvino, novela que es tomada intertextualmente en el poema Nostalgia de la Ciudad de Esparza."

"Las ciudades invibles de Ítalo Calvino, novela que es tomada intertextualmente en el poema Nostalgia de la Ciudad de Esparza."

La quietud es una virtud del escenario natural, es casi imposible hallarla en el paisaje humano de la urbe. Si se contempla la ciudad en busca de conocimiento, vemos que todo habitante suyo es un micro universo de misterios que pueden aprehenderse parcialmente por el yo poético contemplador. Este letargo de la ciudad favorece el predominio del aire, que actúa como agente modelador de formas, siluetas, seres y espacio.

La contemplación requiere el suspenso del tiempo para describir los elementos que actúan en el poema, así se permite recrear la atmósfera de extrañeza de los cuadros de Chirico, fundador de la Escuela Metafísica de pintura y adscrito al surrealismo. Con estas características, la visión del poema se vuelve la contemplación de un sueño, del espectáculo inmóvil de una ciudad sostenida por el viento, mientras el sol aclara las sombras y da paso al tiempo.

Conclusión
Este poema espera publicación oficial, hemos adelantado su aparición para dar a conocer a un poeta novel, del que estaremos a la expectativa de la recepción de su poemario. La contemplación de la ciudad se vuelve atemporal, es también actitud vital del descanso del yo poético, un signo del reconocimiento de su ambiente, modelado por el aire, el sueño y la luz, durante la descripción de la ciudad el tiempo pasa suspenso, pues solo correrá al irrumpir el sol.

Imágenes:

Giorgio de Chirico: Van Vetchen Collection en Wikipedia

Ciudades invisibles en Quehaydeleer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...