‘Una batalla china’ de José Lezama Lima

‘Una batalla china’ de José Lezama Lima es un poema que aborda la cultura china desde el exotismo y la sugerencia de misterio. En un combate entre dos ejércitos en un paisaje que tiene de todo; río, colinas, desierto, los guerreros se ven obligados a frenar la lucha cuando comprueban que han perdido su sombra, lo que les deja incompletos respecto a la fislosofía del yin yang.

José Lezama Lima (Cuba, 1912-1976) toma en su poema  ‘Una batalla china’ el tema de la cultura oriental con una mirada exótica y misteriosa. En este poema narrativo es capaz de reconstruir la seriedad y marcialidad de la batalla, la que complica por la interferencia del desierto en la derrota de un bando, la conciencia mítica del pueblo chino y la separación de la sombra del cuerpo, como la separación del espíritu del cuerpo.

"José Lezama Lima"

"José Lezama Lima"

El paisaje que sirve de escenario es extenso y extraño, hay un desierto al que se reconoce la superioridad de fuerzas y un río donde se ahogan soldados. La batalla es total por la mezcla de distintos paisajes naturales como colinas y humanos como las tiendas de campaña.

El poema es narrativo, pero tiene una elisión o supresión del modo de combate, no se dice con que acciones venció un bando al otro, sólo se enuncia la espada como arma del jefe del bando perdedor.  En ambos bandos varios cuerpos pierden su sombra, es decir su oscuridad y misterio aparte de su alma, es una muerte en la cultura China porque pierden la dualidad yin yang, principio unificador y constructor de la naturaleza y sus entes.


La destrucción alcanza los dos bandos

José Lezama Lima, poeta cubano

José Lezama Lima, poeta cubano

La destrucción se tiene que patentar en su búsqueda de muerte. En este poema el combate llega al desenlace elidiendo el medio.  De los preparativos se pasa al final de la batalla, a la consecuencia de perder la sombra, incluso a una muerte parcial, el cuerpo sin sombra está sin una mitad, no puede proyectar su oscuridad.  Los ejércitos se presentan enmascarados, una forma de uniformarse y fundirse en lo colectivo. El fenómeno de la pérdida de la sombra empieza cuando uno de los jefes de los bandos ve su sombra en otro cuerpo.

Hay un proceso de somnolencia que contagia a los dos ejércitos, que los hace desistir del brío del combate cuando empiezan a contar quienes han perdido su sombra. Perder la sombra es una forma de desdibujarse también, de acercarse a los temores de la conciencia mítica y llevarlos a la ficción. La muerte, la sangre y la música se instalan en el poema hasta que ambos bandos se sorprenden por perder sus sombras. De la marcialidad se pasa al adormecimiento, el pasmo y el espanto en un destino compartido entre todos los participantes de la batalla.

Conclusión
La forma de abordar la batalla no es convencional en este poema, pues irrumpe la extrañeza, el pasmo y la fatalidad. Ambos bandos tienen igual resultado pierden su sombra o su dualidad, pierden su oscuridad, dejando incompleta su naturaleza de yin yang.

Lectura del poema | Una batalla china de José Lezama Lima en Lospoetas.com

Imágenes:

José Lezama Lima en Elboomeran

José Lezama Lima1 en Esquife.cult.cu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...