‘Carne de cañón’, de Sergio Gaut Vel Hartman

Sergio Gaut Vel Hartman presenta un relato futurista decadente en su cuento `Carne de cañón´, donde presenta una sociedad que ha dejado de lado la guerra nuclear por el reciclaje de los soldados ancianos, quienes son drogados para superar el cansancio en el campo de batalla. La guerra está banalizada porque carece del brío de la juventud y también porque a los ancianos se suman zombies revividos por criogenia para engrosar las tropas.

Sergio Gaut Vel Hartman (Buenos Aires, 1947) es un escritor de cyberpunk argentino. Este género mezcla dosis de alta tecnología con una baja calidad de vida de la sociedad, el resultante son ambientes bizarros, decadentes, que cuestionan el progreso sin ánimo de solidaridad. En su cuento ‘Carne de cañón‘, el gobierno rehabilita a los ancianos con compuestos químicos como el provectal afín de que puedan combatir en la guerra con rifles láser, además les dan un entrenamiento relámpago de una semana de tácticas.

El jefe de gobierno es un rey joven, que se muestra totalitario y despótico, incluso manda resucitar y remendar a los muertos para que vuelvan a combatir en otra guerra. Los personajes son anónimos, pero se les podría tener en un solo bloque actuante, ya que todos los soldados ancianos, tullidos y ciegos, se sienten oprimidos porque la guerra sobrepasa sus fuerzas, el enemigo también manda un ejército geriátrico, pues están probando una forma de guerra que no sea nuclear, sin arriesgar a la población joven.



La guerra tecnológica
Por un acuerdo de las naciones se ha abandonado la guerra nuclear, incluso ha habido enfrentamientos a garrotazos. Los ancianos son obligados a combatir por el estado, incluso forman filas con zombies reciclados, en una presentación patética que corresponde a un desfile militar. Hasta las familias de estos abuelos se sienten contentas de verlos marchar en traje militar, como una gracia, y parece que se trata de un juego rudo en el cual los más débiles son obligados a participar.

Sólo se considera completamente muertos a los cuerpos despedazados por explosiones, ya que la guerra necesita reciclar sus bajas para continuar como una función para la colectividad. La guerra se vuelve una actividad desganada y forzada para los viejos soldados, no les queda más que dejarse llevar, solo por los compuestos químicos siguen de pie aunque experimentan el cansancio. Esta ficción plantea la cosificación de la vida, el irrespeto por los mayores y la tiranía de gobierno apoyada en la tecnología.

Conclusión
El cyberpunk es un subgénero de la ficción especulativa, solo que tiende al lado pesimista del futuro, a la contingencia del fracaso de la civilización, ya que no se comunica el ideal de calidad de vida para todos, el gobierno no encarna a la democracia representativa, se pierden los valores morales y el honor de la guerra, pues se envilece por la manipulación biológica que fuerza a los ancianos a pelear. Este cuento plantea un futuro perturbador que necesita solucionarse en un futuro más lejano aún.

Lectura del cuento | ‘Carne de cañón’, en Sadrac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...