‘Contrarreloj’, de Eugenio Fuentes

Los orígenes de la Literatura se remontan a la noche de los tiempos pero siempre ha sabido adaptarse a cada época. Buena prueba de ello es la aparición de un género novelístico que podría llamarse ‘de intriga y deporte’, consistente en ambientar el relato en círculos relacionados con éste. A él pertenece ‘Contrarreloj’, del extremeño Eugenio Fuentes, que presenta un asesinato en el Tour de Francia. Un nuevo caso para el detective Ricardo Cupido.

Los orígenes de la Literatura se pierden en la noche de los tiempos pero también esta genial creación del Hombre sabe adaptarse a cada época y modernizarse, introduciendo elementos nuevos que entran a formar parte de nuestras vidas. En este sentido, el deporte ha cobrado en los últimos tiempos un protagonismo inusitado en ellas y la narrativa –quizá el género más elástico de todos los literarios- se ha adaptado a este fenómeno.

Eugenio Fuentes

Eugenio Fuentes

Fruto de ello es lo que podríamos calificar como relato ‘de intriga deportiva’, es decir, aquél de tinte policíaco pero con la particularidad de basarse en un acontecimiento del mundo del deporte. Dada la impresionante acogida que tiene cualquiera de estos eventos y el amplio éxito del que goza el género detectivesco, los lectores están asegurados.

A esta nueva corriente narrativa pertenece ‘Contrarreloj’, de Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958). Fuentes es un conocido escritor de novela negra, galardonado con varios premios y traducido a varias lenguas extranjeras. Su creación más relevante es la del detective Ricardo Cupido, que, antes de ésta, ya había aparecido en varias novelas anteriores –‘El nacimiento de Cupido’, ‘El interior del bosque’ o ‘Cuerpo a cuerpo’, entre otras.

‘Contrarreloj’, que ahora publica Tusquets Editores, nos traslada nada menos que al Tour de Francia. Tras la cuarta etapa, el máximo favorito y ganador de las cuatro ediciones anteriores, Tobias Gros, aparece asesinado en su hotel. Todo apunta a su rival Santi Mieses, quién, además, fue visto hablando con la víctima poco antes.


Casualmente, Ricardo Cupido se encuentra presenciando la carrera y el director deportivo de Mieses lo contrata para desvelar el misterio. Para hacerlo, el detective tendrá que introducirse en el mundo del ciclismo, lo que le permitirá conocer por dentro los secretos de este duro deporte: las enemistades entre los líderes de los equipos, la existencia del dopaje o el reparto de papeles entre los corredores y la extraordinaria labor de los gregarios.

El Tour de Francia sirve de marco a la novela

El Tour de Francia sirve de marco a la novela

Por tanto, se trata de una obra muy recomendable para los aficionados a este deporte, que encontrarán en la novela muchos de los secretos que desconocen acerca de él y un homenaje a los que lo hacen posible.

Y para quiénes no lo sean tanto, también se trata de una interesante lectura, pues Fuentes maneja muy bien el tempo narrativo de la intriga y el análisis psicológico de los personajes. Se trata de un novelista con oficio y eso se aprecia en el relato.

Fotos: Eugenio Fuentes: tomada de la web de la editorial | Tour de Francia: Vzach en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...