Diez meses de arte en 100 palabras

El próximo viernes 4 de julio elprograma de la Cadena SER, Hoy por Hoy, seleccionará al ganador anual del certamen ‘Relatos en Cadena’, un concurso que ha hecho disfrutar a los oyentes durante los últimos diez meses de maravillosas historias de tan sólo 100 palabras, llenas de frescura, imaginación y creatividad.

Original y admirable es la idea que ha tenido el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, que dirige Carles Francino, en colaboración con la catalana Escuela de Escritores. El concurso Relatos en Cadena llega a su fin el próximo viernes 4 de julio con la proclamación del ganador anual.

En los diez meses que ha durado el certamen, los oyentes del programa hemos podido disfrutar de pequeñas, mínimas, grandes historias. Una muestra inigualable del talento que ocultan miles de hogares de nuestro país.

Para quien no haya tenido la suerte de escucharlo, les cuento que el concurso ha consistido en elegir cada semana el mejor relato de 100 palabras llegado a la redacción. La última frase del seleccionado se convertía así en el inicio de los relatos de la semana siguiente. De los cuatro ganadores semanales de cada mes, se elegía al ganador de cada mes, que recibía como premio un curso de creación literaria online a través de la Escuela de Escritores, patrocinadora del certamen.

Finalmente, el próximo 4 de julio se elegirá de entre todos los ganadores mensuales al ganador anual, que recibirá un suculento premio de 6.000 euros. Nada en comparación con el premio que los amantes de la literatura hemos recibido escuchando el programa y paseando por los relatos que se han ido colgando en la página web del concurso.

Son sólo 10 los que han pasado a la gran final y es una auténtica pena que la web de la Escuela de Escritores haya descolgado los relatos que no han sido elegidos como ganadores mensuales, pues, aunque no hayan llegado a la final mensual, había muchos de gran calidad, con imágenes de todo tipo: divertidas, siniestras, sentimentales…

En cualquier caso, recomiendo a los amantes del microrrelato que no se pierdan la oportunidad de disfrutar, antes de la final, de la lectura de los diez textos clasificados. Entre ellos, profundos sentimientos de pérdida, irónicas y divertidas imágenes surrealistas, pequeños instantes cotidianos, sueños infantiles y sueños adultos mezclando sus matices, inigualables thrillers para poner los pelos de punta… Todo un mundo de historias imprescindibles para los buscadores de nuevos textos llenos de frescura.

Además, hasta el día de la final, los lectores que visiten la página podrán votar por su favorito para ganar los 6.000 euros del premio. Mis favoritos, no me resisto a confesarlo (sin pretender con ello condicionar a los lectores), el microrrelato de mayo, escrito por Mauricio Ciruelos Gutiérrez, y sobre todo el de abril, la fantástica historia de Pi de Estefanía Morán Castellano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...