‘El profesor Unrat’, de Heinrich Mann

En la Historia de la Literatura se han dado varios casos de hermanos que se dedican a ella y escriben obras en común. Lo que no es tan frecuente es el caso de dos hermanos, ambos novelistas, que, no sólo no colaboran, sino que el menor oscurece al mayor. Esto es lo que le sucedió a Heinrich Mann con su hermano Thomas. Tal es la fama del autor de ‘Muerte en Venecia’ que hoy casi nadie recuerda a Heinrich, a pesar de haber escrito un relato conocido universalmente gracias al cine: ‘El profesor Unrat’, llevado a la gran pantalla como ‘El ángel azul’ y protagonizado por Marlene Dietrich. Esta novela cuenta la ruina a que se ve abocado un serio maestro tras conocer y enamorarse de Rosa, cantante de cabaret.

Existen varios casos en la Historia de la Literatura de hermanos que se dedican a ella. Generalmente, junto a sus propias producciones, colaboran en la creación y firman obras en común. Los hermanos Grimm o los Quintero y los Machado en España son algunos ilustres ejemplos.

Heinrich Mann

Heinrich Mann

Lo que ya es menos frecuente es el caso de dos hermanos que se dedican a escribir sin hacerlo nunca en colaboración y, además, el pequeño oscurece la fama del mayor hasta el punto de estar prácticamente olvidado fuera de su país. Y esto es lo que le sucedió a Heinrich Mann (Lübeck, 1871-1950). La gran calidad de la obra de su hermano pequeño Thomas, autor de ‘Muerte en Venecia’ o ‘Los Buddenbrook’ entre otras narraciones excepcionales, lo ha condenado al más oscuro ostracismo pese a no ser un mal escritor.

Heinrich Mann, sin embargo, fue, durante un tiempo, un intelectual más respetado que Thomas. Sus primeras obras, de contenido social y autocrítica hacia su país le otorgaron la admiración de los círculos literarios. Así sucede con ‘El súbdito’, sátira de la sociedad germana a cuya organización política acusaba de haber llevado a Alemania a la Primera Guerra Mundial. También su oposición al Nazismo, que le declaró persona ‘non grata’, contribuyó a ello.

Pero, curiosamente, una de sus novelas, el relato corto titulado ‘El profesor Unrat’ ha alcanzado fama internacional. Ello se debe a que fue llevada al cine y protagonizada nada menos que por Marlene Dietrich. A los aficionados al séptimo arte quizá no les sonará, pero, si mencionamos el título de la película, inmediatamente se darán cuenta: la adaptación cinematográfica se titula ‘El ángel azul’.


‘El profesor Unrat’ fue publicada en 1905. Unrat enseña Griego en una prestigiosa institución académica y lee con fruición a los clásicos. Pero un día conoce a Rosa Frölich, cantante y bailarina del cabaret ‘El ángel azul’.

La ciudad de Lübeck, cuna de los Mann

La ciudad de Lübeck, cuna de los Mann

El pobre maestro se enamora perdidamente de ella y, en su afán por conquistarla, convierte su vida en una locura: se introduce en los ambientes bohemios y la vida nocturna que ella frecuenta, abandona el estudio y se arruina y acaba perdiendo su trabajo. No obstante, no ceja en su empeño. Mientras, sus alumnos y colegas se hallan escandalizados, aunque no pueden ocultar una insana curiosidad y una oculta envidia.

Por tanto, el relato no está exento de humor, originado por el hecho de ver al profesor, que hasta entonces ha vivido sumergido en sus libros, alternando por esos ambientes de vida alegre y mujeres desenfadadas, así como por la envidia mal disimulada que causa en sus colegas. Se trata de un ameno relato, bien escrito y muy recomendable.

Fotos: Heinrich Mann: Aleposta: en Wikipedia | Lübeck: Arnoldius en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...