‘Las medias rojas’, de la condesa de Pardo Bazán

La faceta novelística de Emilia Pardo Bazán es bien conocida por todos. Pero la de escritora de cuentos lo es menos. Y, sin embargo, escribió más de seiscientos, algunos de los cuales son auténticas joyas literarias. ‘Las medias rojas’, perteneciente al volumen ‘Cuentos de la tierra’, es uno de ellos, pese a su brevedad. En un manual sobre como escribir un cuento sería un ejemplo perfecto, por su condensación, su calidad estilística y su contenido.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

La novelista gallega Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-1921), durante un tiempo máximo exponente del Naturalismo de Zola en España, es autora, además de sus conocidas novelas –’Los pazos de Ulloa’, ‘La madre naturaleza’, ‘La tribuna’, etc-, de más de seiscientos cuentos. Los escribió de todos los tipos: amatorios, policíacos, eróticos, populares, gallegos, religiosos…. Algunos de ellos, muy breves, son auténticas joyas literarias.

Este es el caso del relato que nos ocupa. ‘Las medias rojas’ apenas ocupa dos páginas pero resulta un ejercicio literario que fascina al pensar la facilidad que puede llegar a tener un escritor para crear una historia.

En él se nos presenta a Ildara, una muchacha gallega que, atraída por la fiebre del oro americana, se propone embarcarse con ese rumbo para lograr un porvenir mejor. El ‘gancho’ le ha prestado el dinero y ya lo tiene todo preparado. Pero, como le ha sobrado algo, su coquetería la lleva a comprarse unas medias rojas. Éstas serán el desencadenante de su desgracia. Al percatarse de ellas su padre, el tío Clodio, sospechando que ha obtenido el dinero por medios poco honestos, le propina una paliza que le provoca un desprendimiento de retina. La joven no sabe qué es, pero sí que en esas condiciones no podrá cumplir su sueño.


El relato es una muestra de la realidad gallega de la época: en esa tierra, la emigración en busca de huir de la miseria siempre ha estado muy presente. Incluso, durante un tiempo, era la única salida que quedaba a sus habitantes. Pardo Bazán, por tanto, desea denunciar esta situación. Para ello, presenta a una muchacha pobre, perteneciente al pueblo, y ello otorga al relato otra de sus cualidades: es una muestra de folclorismo gallego, pues en él vemos representado el habla de la zona –’la hirmán del abade’,’ninguén’,’los cuartos’-, sus costumbres e incluso lo que comen. Por algo la autora tituló el volumen en que aparece esta narración ‘Cuentos de la tierra’.

Monumento a Pardo Bazan en La Coruña

Monumento a Pardo Bazan en La Coruña

Otra circunstancia que llama la atención es la ingenuidad de aquellas pobres gentes que pensaban que en ‘las Américas’ el dinero corría por las calles –’los lejanos países donde el oro rueda por las calles y no hay sino bajarse para cogerlo’-, muestra de su sencillez y que explica que se decidieran a emprender tamaña aventura.

En suma, nos encontramos ante una brevísima narración, de factura magistral, y que podría figurar en cualquier manual de redacción literaria ejemplificando como debe escribirse un cuento.

Lectura de la obra | ‘Las medias rojas’ en Cervantesvirtual

Fotos: Pardo Bazán: Hugo22 en Wikipedia | Monumento a P. Bazán: Btr en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...