‘La gangrena’, de Mercedes Salisachs, una novela de formación

Con noventa y seis años y una amplia carrera a sus espaldas, Mercedes Salisachs aún continúa escribiendo. ‘La gangrena’ es uno de los hitos de su brillante trayectoria narrativa.

Barcelona

Una vista de Barcelona, donde se desarrolla la novela

Los teóricos alemanes califican como «bildungsroman» a toda obra narrativa que muestra el devenir de un personaje desde la infancia hasta la madurez. Literalmente, significa «novela de formación o aprendizaje» y grandes obras de la Literatura Universal pueden encuadrarse bajo esta denominación, desde el mismo ‘Lazarillo de Tormes’ hasta ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann, pasando por el ‘Wilhelm Meister’ de Johan Wolfgang Goethe.

También ‘La gangrena’, de la escritora catalana Mercedes Salisachs (Barcelona, 1916), es en buena medida un «bildungsroman». Nacida en el seno de una familia de la alta burguesía, Salisachs estudió Peritaje mercantil, aunque desde muy joven se dedicó a la Literatura. De hecho, es probablemente la autora en activo más veterana del mundo, pues aún continúa escribiendo.

Si a ello unimos que cuenta con una obra amplia y de excelente calidad, no se explica muy bien la escasa relevancia que le conceden los historiadores de las Letras. Quizá se deba a la vida discreta y familiar que siempre ha llevado. Porque a lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos premios y obtenido muchos reconocimientos, algunos tan prestigiosos como el Ciudad de Barcelona allá por 1956, el Planeta o el Ateneo de Sevilla entre los primeros y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio entre los segundos. La novela con que se dio a conocer fue ‘Primera mañana, última mañana’ y, tras ella, vendrían ‘Una mujer llega al pueblo’, ‘El volumen de la ausencia’, ‘Adagio confidencial’ o ‘El último laberinto’, muestras de una larga y fructífera carrera.

Precisamente fue ‘La gangrena’ la que le supuso el Premio Planeta en 1975. Cuenta la vida de Carlos Hondero desde su infancia hasta su madurez, cuando ha logrado convertirse en un hombre poderoso. Al tiempo que asistimos a la complicada historia personal del protagonista, también se nos presenta la de España a lo largo de esos cincuenta años, simbolizada en la ciudad de Barcelona, escenario del relato.

Esas dos líneas argumentales están acertadamente trazadas y a menudo convergen. Se trata, por tanto, de una obra compleja por la que circulan cerca de doscientos personajes pero Salisachs ha sabido armonizar a la perfección todos estos elementos para construir un universo propio y rico. ‘La gangrena’ es, sin duda, uno de los hitos de su larga carrera, cuyas últimas entregas han sido hasta ahora –como decíamos, a sus noventa y seis años continúa escribiendo- ‘El cuadro’ y ‘Canto a la vida’, publicadas ambas en 2011.

Fuente: Web de la escritora.

Foto: Andrey Belenko.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...