‘Querido John’, de Nicholas Sparks

Aunque la novela de intriga está muy bien, nos parece excesiva la saturación a que nos están sometiendo las editoriales. Por ello, también son bienvenidos otros géneros, como la narrativa romántica, a la que pertenece ‘Querido John’, de Nicholas Sparks. Esta obra cuenta la relación entre una joven y un militar que se ve obligado a servir a su país, tras los atentados del once de septiembre.

Aunque nos gusta mucho la novela policíaca y de intriga, es de agradecer que las editoriales nos permitan descansar un poco de ella y, sobre todo, de tanta conspiración para acabar con el mundo que llena las páginas de la narrativa actual. Porque la verdad es que, desde que el infausto Dan Brown se enriqueció contando sandeces de toda índole, no han dejado de ver la luz editorial todo tipo de poderosas órdenes secretas con macabros complots para controlar nuestras vidas.

Nicholas Sparks

Nicholas Sparks

Por ello, resultan interesantes obras como ‘Querido John’, de Nicholas Sparks (Omaha, Nebraska, 1965). Sparks es hoy un novelista de éxito internacional, a pesar de no haberse inventado ninguna conspiración, pues sus narraciones tratan temas como el amor, el destino o la cara trágica de la vida. Probablemente su obra más popular sea ‘Un paseo para recordar’ (1999), que cuenta la bonita historia de Landon y Jaime y que fue llevada al cine.

‘Querido John’ nos presenta a John Tyree, un muchacho de Carolina del Norte que ha tenido una infancia difícil: sin madre y con un padre obsesionado con la Numismática. Ello le ha convertido en un desarraigado que, para huir de su pueblo, se alista en el ejército.

De regreso, durante un permiso, conoce a Savannah. Esta joven, aparentemente opuesta a él –buena estudiante y solidaria- calará en su corazón hondamente. Así pues, ambos jóvenes se enamoran y, cuando John tiene que regresar a su unidad, deciden esperar a que pueda licenciarse para vivir juntos. Durante este tiempo, el militar continúa visitando a la muchacha y su amor va en aumento. Además, Savannah ayudará a John a reconciliarse con su padre.


Pero, en mitad de su dicha, algo inesperado ocurre. Los criminales atentados del once de septiembre ponen en alerta militar a todo el país. Entonces John tendrá que decidir entre Savannah y servir a su patria.

Omaha, tierra natal de Sparks

Omaha, tierra natal de Sparks

La obra está bien escrita y es amena. No obstante, justo es advertirlo, resulta un tanto romántica y los personajes un poco acartonados. Por ejemplo, la muchacha es excesivamente perfecta, sin defectos: estudia ejemplarmente, su conducta es no menos edificante y ayuda construyendo casas para los vagabundos. Es, en suma, lo que se podría calificar como un carácter más bien plano.

Por tanto, quienes disfrutan con la narrativa romántica están de enhorabuena, pues se trata de una muy estimable novela. Y, para quiénes disfrutan con el crimen y la intriga, no les vendrá mal descansar un poco de tanta conspiración.

Fotos: Nicholas Sparks: Blueag 9 en Wikipedia | Omaha: Yassie en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...