Alamut publica El fantasma del Titanic, de Arthur C. Clarke

El hundimiento del Titanic hace ahora cien años ha hecho correr ríos de tinta. Incluso un maestro de la ciencia-ficción como Arthur C. Clarke, autor de la mítica ‘2001:una odisea del espacio’, se ocupó del transatlántico en su obra ‘El fantasma del Titanic’, que ahora publica Alamut Ediciones y aquí reseñamos.

El conocidísimo hundimiento del transatlántico Titanic ha hecho correr verdaderos ríos de tinta. Aquel suceso constituyó la mayor catástrofe marina de todos los tiempos y, por algún extraño motivo, todavía ejerce una extraordinaria fascinación sobre todos nosotros que se ha visto plasmada en numerosas obras tanto de investigación como literarias. Y algunas de ellas, reeditadas ahora con motivo del centenario del accidente, no dejan de resultar curiosas.

Arthur C. Clarke acompañado de varios admiradores

Arthur C. Clarke (en el centro) acompañado de varios admiradores

Es lo que ocurre con la del escritor inglés Arthur Charles Clarke (Minehead, 1917-2008) titulada ‘El fantasma del Titanic’ que ahora vuelve a publicar Alamut Ediciones porque, a priori, cabe preguntarse qué hace un autor de ciencia-ficción espacial escribiendo un libro basado en la catástrofe.

Pero la respuesta es muy sencilla: un mito de la navegación segura que se hunde en su primer viaje, numerosas incógnitas aún hoy no del todo aclaradas y un cúmulo de desgracias que se sucedieron con increíble precisión son un material muy atractivo para cualquier novelista sea cual sea el género que cultive. Y Clarke lo aprovechó a conciencia. Escrita en la pasada década de los noventa, la obra cuenta cómo, al acercarse el centenario del hundimiento del Titanic, se ponen en marcha varios proyectos para reflotar el coloso. El británico del inventor Roy Emerson compite con el japonés de la corporación Nippon-Turner por ser los primeros en conseguirlo pero numerosos imprevistos se interpondrán en sus intenciones.

Lo que realmente presenta Clarke en este texto es una visión a futuro (recordemos que escribe a principios de los noventa) de lo que podría suceder si se trata de llevar a la superficie el barco. Pero, sobre todo, su intención es plantear una disyuntiva ética: ¿es o no correcto hacerlo? Y, en caso de que resulte moralmente aceptable, ¿qué sacrificios son asumibles para conseguirlo?

El mundialmente conocido autor de ‘2001: una odisea del espacio’, tan aficionado a las tramas científicas, nos propone aquí, por tanto, un problema de conciencia. El estilo aséptico de Clarke, que obliga al lector a tomar partido por sí mismo, brilla en esta obra de forma especial. Se trata, en suma, de un ameno texto que permitirá a los seguidores del escritor británico descubrirlo en otra faceta ajena a la ciencia-ficción pero no por ello menos interesante, por ende, en el año en que se cumple el centenario de aquella catástrofe que conmovió al mundo.

Fuente: Alamut Ediciones.