Seix Barral publica ‘Sacrificio a Mólek’, de Asa Larsson

Un nuevo caso de la fiscal Rebecka Martinson, que deberá hallar a un niño desaparecido. Y también ambientado en Kiruna, donde nació Larsson y un lugar en que la existencia de una comunidad humana parece un verdadero milagro.

Kiruna

A estas alturas, ya es casi un tópico hablar de la especial capacidad de los escritores nórdicos para la narrativa policíaca. Pero no por ello deja de ser cierto pues, en los últimos años, las librerías de toda Europa se han llenado de sus novelas y, actualmente, nombres como los de Stieg Larsson, Jo Nesbo, Anne Holt, Henning Mankell y, sobre todo, los pioneros Maj Sjöwall y Per Walhöö, son populares en todo el mundo.

Junto a ellos, también la sueca Asa Larsson (Kiruna, 1966) se ha hecho un hueco importante en el panorama editorial gracias a su creación, la fiscal Rebecka Martinson, cuya última aventura, ‘Sacrificio a Mólek’, ahora nos trae la editorial Seix Barral.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Uppsala, al igual que su personaje, Larsson ejerció también como fiscal antes de dedicarse a la Literatura. En 2003, apareció ‘Aurora boreal’, primera entrega de las aventuras de Martinson que obtuvo el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la mejor ópera prima y que vendió un millón de ejemplares tan sólo en su país. Ambientada en el pueblo minero de Kiruna, donde nació la autora, se centra en el asesinato de un famoso predicador a cuyos autores debe encontrar la fiscal ayudada por la peculiar policía Anna-María Mella. Tras ella, vendrían ‘Sangre derramada’, ‘La senda oscura’ o ‘Cuando pase tu ira’.

Y ahora aparece en España ‘Sacrificio a Mólek’, un nuevo caso de Rebecka Martinson igualmente ambientado en Kiruna. Todo comienza cuando un grupo de cazadores mata a un oso y, al abrirlo, hallan en su vientre un dedo humano. Meses después, aparece el cadáver de una mujer que ha sido brutalmente asesinada. Además, su nieto Markus, de siete años, ha desaparecido.

Aunque es apartada del caso, Martinson decide investigar por su cuenta ya que no está dispuesta a que el niño corra la misma suerte que su abuela. De esta forma, tendrá que sumirse en el pasado de los personajes para aclarar los sucesos. Buena parte de la magia del relato, como ocurre con los anteriores de la serie, se debe a las propias peculiaridades de Kiruna, como confiesa la misma Larsson: «Creo que el interés de estas novelas de suspense es que están ambientadas en Kiruna, un pueblo minero en medio del páramo, rodeado de bosques, montañas, a doscientos kilómetros del Círculo Polar, un verdadero milagro». De supervivencia, añadiríamos.

Fuente: Assa Larsson.