‘Brañaganda’, de David Monteagudo en la Editorial Acantilado

La leyenda del hombre que, bajo determinadas circunstancias, se convierte en lobo es tan antigua como la Humanidad. Y en ella se basa David Monteagudo para su novela ‘Brañaganda’, con el atractivo añadido de que el mito se combina con la ambientación en la Galicia profunda, ya de por sí mágica.

La leyenda del hombre que se transforma en lobo es, probablemente, tan antigua como la Humanidad. De hecho, la primera referencia escrita que encontramos se remonta nada menos que a la mitología griega. Concretamente, se trata de Licaón, rey de Arcadia, que acostumbraba a asesinar y, seguidamente, devorar a los forasteros que llegaban a su reino (de ahí el término «licantropía»). Enfurecido Zeus con tales desmanes, lo condenó a él y a todos sus descendientes a convertirse en lobos.

'Brañaganda' se desarrolla en la Galicia profunda

En el mundo medieval, esta leyenda no hizo sino extenderse, hasta el punto de que en el folclore de todos los países hallamos referencias a ella (en muchos casos, para explicar enfermedades poco habituales). Incluso hoy día, tal creencia existe en algunas zonas de nuestro planeta.

En todo ello se basa el lucense David Monteagudo (Vivero, 1962) para su novela ‘Brañaganda’, que recientemente ha publicado Acantilado, con el valor añadido de que inserta su historia en la Galicia profunda. Es curioso el caso de este narrador, a quién escribir siempre le atrajo pero que no se dedicó realmente a ello hasta los cuarenta años. Incluso sufrió para publicar su primera obra, ‘Fin’. Quizá por eso, a pesar del éxito obtenido –treinta mil ejemplares vendidos-, no abandonó su trabajo en una fábrica. Todo esto ocurría en 2009 y a aquélla siguió ‘Marcos Montes’. Por tanto, ‘Brañaganda’ es su tercera novela publicada.

En ella, como decíamos, Monteagudo combina el mito del hombre-lobo con el halo legendario de la Galicia rural, ya de por sí mágica. En Brañaganda, un pueblo perdido entre los montes gallegos, se suceden una serie de asesinatos de mujeres. Al principio, todos piensan que son cometidos por un psicópata, especialmente el marido de la maestra, quién trata de darles una explicación racional.

Sin embargo, los acontecimientos que se van desencadenando se empeñan en desmentirlo, al tiempo que el lector se ve introducido en la vida del pueblo, donde se han producido algunos hechos inconfesables. ¿Podría ser que el «lobishome» (como se conoce al hombre-lobo en Galicia) fuera tan sólo el ejecutor de las órdenes de un implacable y auto-erigido juez, que se empeña en castigar los pecados del lugar de una forma absolutamente arbitraria? Para descubrirlo, nada mejor que leer una novela que sabe administrar el suspense de forma perfecta -algo a lo que contribuye poderosamente la narración en primera persona- y que no se queda en el mero terror sino que nos hace pensar.

Fuente: Acantilado.