Debolsillo reedita ‘Como agua para chocolate’, de Laura Esquivel

Cuando se publicó ‘Como agua para chocolate’, su autora, Laura Esquivel, era una auténtica desconocida. Sin embargo, su éxito fue extraordinario y las ediciones se sucedieron vertiginosamente. Ahora, quiénes no la han leído tienen la oportunidad de hacerlo de la mano de la reedición que nos ofrece Debolsillo.

Hay novelas que calan profundamente en los lectores a pesar de que su autor sea un desconocido cuando se publican. En ello influye, sin duda, la calidad literaria de la obra, que hace que ésta sea recomendada entre familiares y amigos. Y, en muchas ocasiones, su éxito se debe también a la ternura que destila la historia que narra. Ambas cualidades presenta la que fue primera novela de la mexicana Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950).

'Como agua para chocolate' se desarrolla durante la Revolución Mexicana. En la foto, detalle de un mural sobre este hecho histórico

'Como agua para chocolate' se ambienta en la Revolución Mexicana. En la foto, detalle de un mural sobre Emiliano Zapata

Su popular título es ‘Como agua para chocolate’ y, desde su aparición en 1989, ha conocido un sinfín de ediciones e incluso una excelente versión cinematográfica a cargo del director Alfonso Arau que guarda gran fidelidad al libro.

Desde entonces, Esquivel ha escrito otras novelas como ‘La ley del amor’, ‘El libro de las emociones’ o ‘Malinche’ pero ninguna de ellas ha logrado el éxito de su ópera prima. Ambientada en tiempos de la Revolución Mexicana y a medio camino entre la narración sentimental y el Realismo Mágico al estilo de García Márquez, ‘Como agua para chocolate’ –de la que ahora contamos con una reedición a cargo de Debolsillo- está protagonizada por la inocente Tita, destinada como hija menor por la tradición a permanecer soltera para cuidar de su madre, Mamá Elena, en la vejez. Sin embargo, ella está enamorada de Pedro, que le corresponde aunque su amor es imposible. Para estar cerca de Tita, el joven decide casarse con Rosaura, hermana de la protagonista, de tal forma que todos vivirán juntos en casa de Mamá Elena.

A partir de este planteamiento, se desarrolla toda la novela, en la que ocurren no pocas peripecias. Es fundamental en ella, además, la gastronomía mexicana, que funciona como nexo estructural de la obra –cada capítulo se inicia con una receta culinaria- pero, sobre todo, como una metáfora de los sentimientos de los personajes e incluso como un elemento mágico que puede provocar sensaciones diversas.

‘Como agua para chocolate’ es una excelente novela que rebosa sensualidad y reminiscencias del mejor Realismo Mágico. En 1994 fue galardonada con el American Bookseller Book of the Year, uno de los más importantes premios que se conceden a una narración. Y ahora Debolsillo, sello de Ramdon House Mondadori, ofrece la posibilidad de leerla a quiénes, por edad o por otros motivos, todavía no lo han hecho. Sin duda, es muy recomendable aprovecharla pues no decepcionará a nadie.

Fuente: Lecturalia.