Entre dos aguas

«Entre dos aguas» es la nueva obra de Apuleyo Mendoza en donde nos muestra todas sus vivencias. Es, como él mismo dice, el resultado de su necesidad de expresión, contando todo lo que ha vivido para unir sus dos mundos, Colombia y Europa.

"Entre dos aguas" de Apuleyo Mendoza

El escritor, periodista y diplomático Apuleyo Mendoza (Colombia, 1932) presenta su nuevo libro en el que describe sus recuerdos de juventud en Colombia y los 35 años que vivió en Europa. El autor asegura que tenía la necesidad de expresar lo vivido y crear una historia que uniese a ambos mundos.

Entre dos aguas” es el resultado de esta necesidad de expresión. En esta novela el autor cuenta la historia de un periodista colombiano que regresa a su país para investigar el asesinato de su hermano, militar profesional, que murió en extrañas circunstancias.

Apuleyo Mendoza aseguró quedebió ingeniarse una «arquitectura narrativa» para que el protagonista tuviera una visión europea del modo de vida de los países del otro lado del océano Atlántico. «Era la manera de interesar al lector europeo; de lo contrario, el calvario que se vive en Colombia queda muy ajeno«.

El punto de partida para la creación del libro fue la experiencia vivida por un emigrado de su país, ya a las personas que han tenido que abandonar su país de origen les persiguen una serie de experiencias y de vivencias adquiridas en los lugares por dónde van. Recuerda el autor que, al igual que un día le tocó a España, hoy le toca a muchos otros países del sur de América.

Esta novela es, en alguna forma, un relato autobiográfico porque «como toda novela, sin excepción, hay elementos de la vida, vivencias propias vestidas para ser escritas«, dice Mendoza, haciendo suyas las palabras de otro autor emigrado, Mario Vargas Llosa. Pero el autor añade que el hecho de que la novela tenga tintes impregnados de un país que no es europeo, puede favorecer el aislamiento de la misma.

Autores como Gabriel García-Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, etc. se han hecho un hueco en el panorama literario internacional gracias a que el aislamiento de los países sudamericanos se ha roto, pero antes de esa ruptura, también han tenido que triunfar en su propio país para poder salir al extranjero. Y esto no deja de ser un problema, puesto que un libro que triunfa en Argentina no lo hace en Venezuela y viceversa.

Esta novela no es la única que ha escrito Apuleyo Mendoza. Este autor es conocido por obras como “El desertor, años de fuga”, “Cinco días en la isla” o “Zonas de fuego”, por citar algunas de las más importantes. Pero este escritor no tiene ganas de retirarse y confía en poder seguir escribiendo para hacer con sus memorias, emocionado ante la posibilidad de contar “una vida llena de experiencias”, entre las que destacan algunos de los hechos históricos más importantes del S. XX

Plinio Apuleyo García Mendoza tiene, a sus 80 años, más ganas que nunca se seguir escribiendo ya que considera que fue un error no dedicarse antes a cultivar la narrativa, pero que “la necesidad de ganarse la vida” le llevó a conducir su vida por otros derroteros. Asegura que es su culpa “pero ya es tarde para enmendar la equivocación”