La sombra de la sirena: un nuevo caso del matrimonio creado por Camilla Läckberg

La prueba de que los escritores suecos poseen una especial facilidad para la novela negra nos la da, entre otros, Camilla Läckberg, que ya lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares de las aventuras de su peculiar matrimonio de investigadores formado por Patrick y Erica. En ‘La sombra de la sirena’ deben ayudar a un colega de ésta que se halla en peligro.

O bien los suecos tienen una facilidad especial para escribir novela policíaca o bien han sabido moverse magistralmente por el mercado literario. Porque venden millones de ejemplares en todo el mundo y, sin necesidad de hacer un gran esfuerzo de memoria, todo aficionado al género puede citar a unos cuantos autores de aquel país. Muy conocidos son, por ejemplo, Henning Mankell, creador del popular detective Kurt Wallander, Asa Larsson y, naturalmente, Stieg Larsson con su famosa trilogía ‘Millennium’.

'La sombra de la sirena' se inicia con un cadáver encontrado en el hielo

'La sombra de la sirena' se inicia con un cadáver hallado en el hielo

Y también Camilla Läckberg (Fjällbacka, 1974), creadora de una peculiar pareja de investigadores que, además, forman un conflictivo matrimonio: el policía Patrick Hedström y la escritora Erica Falck, cuyas desavenencias conyugales tienen tanta importancia en la trama como los delitos que deben aclarar.

Su irrupción se produjo en ‘La princesa de hielo’, cuando se trasladaron a vivir a Fjällbacka (la autora sitúa sus historias en su pueblo natal) creyendo que allí encontrarán la paz del campo. Sin embargo, ese lugar, apacible en apariencia, resulta ser más peligroso que el Chicago de los años veinte, pues en él se suceden los delitos, que traen de cabeza al bueno de Patrick. Desde aquella primera entrega, han llegado a nosotros varias más y ahora la singular pareja retorna con una nueva aventura.

Se trata de ‘La sombra de la sirena’, que, si bien apareció en 2008, no ha sido publicada en España hasta este año. En Fjällbacka desaparece un vecino sin dejar rastro alguno de su paradero. Al cabo de tres meses, se encuentra su cadáver congelado en el hielo. Pero la cosa se complica aún más cuando la policía descubre que uno de los íntimos amigos de la víctima, el escritor Christian Thydell, lleva más de un año recibiendo anónimos amenazadores. Por si ello fuera poco, Erica Falck es, a su vez, amiga de Thydell, con quién colaboró en su primera novela titulada precisamente ‘La sombra de la sirena’.

Como esposa del detective Patrick Hedström, sabe el peligro que el escritor corre, pues la policía sospecha que el asesinato y los anónimos poseen una clara relación: algún loco odia a Thydell y tratará de llevar a término sus amenazas. En suma, una nueva aventura de la peculiar pareja de investigadores que se lee con placer. No en balde, Läckberg ha recibido numerosos elogios de la crítica y lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares de las andanzas de este singular matrimonio.

Fuente: Camilla Läckberg.