Llega la nueva obra de Ángeles Caso

Tras dos años de silencio editorial, llega la nueva novela de la asturiana Ángeles Caso. Se titula ‘Donde se alzan los tronos’ y, como siempre sucede con esta escritora, la publica Planeta. En esta ocasión nos retrotrae a la época del reinado de Felipe V y está protagonizada por la princesa de Los Ursinos.

Palacio de La Granja, cuya construcción fue ordenada por Felipe V

Palacio de La Granja de San Ildefonso, cuya construcción fue ordenada por Felipe V

Desde que obtuviera el Premio Planeta en 2009, la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) había guardado silencio literario, aunque no por ello había dejado de trabajar. La prueba es la novela que ahora llega a las librerías editada por su sello de referencia, la propia Editorial Planeta. Se titula ‘Donde se alzan los tronos’ y nos transporta al siglo XVIII, concretamente al advenimiento del primer monarca español de la dinastía borbónica: Felipe V.

Caso es Licenciada en Historia del Arte y, en sus palabras, «ha hecho de una pasión casi de infancia –estudiar los tiempos pasados- una forma de escribir literatura».

No es casual, por otra parte, esta vocación, ya que es hija del catedrático de Filología Española José Miguel Caso González, uno de los mayores expertos en ‘El Lazarillo de Tormes’. Ella ha ejercido el periodismo antes de dedicarse a la Literatura: fue la cara de los telediarios durante varios años. Su primer reconocimiento literario fue el Premio Fernando Lara, que obtuvo en el año 2000 con su novela ‘Un largo silencio’. Después vendría el Planeta por ‘Contra el viento’, donde trataba el duro tema de la emigración desde África.

Precisamente a medio camino entre la novela y la historia se halla su nueva obra, ‘Donde se alzan los tronos’, pues, según la autora, «he querido transmitir la sensación de llevar una cámara oculta y meterme en los palacios para ver qué ocurre de puertas adentro, en las habitaciones cerradas con llave». La protagonista es nada menos que Anne Marie de la Trémouille (1642-1722), princesa de Los Ursinos, que fue enviada a España por el Rey Sol como integrante del séquito de su nieto, Felipe V (que contaba diecisiete años), con objeto de espiar para él y, sobre todo, de intervenir en los asuntos de estado en favor de la corte francesa.

Fue, por tanto, un poderoso y temible personaje de aquella convulsa época. Pero también una mujer apasionante por su carácter y capacidad para medrar en las altas esferas, convirtiendo al joven Rey en un títere a su disposición. En palabras de Ángeles Caso, «la princesa de Ursinos hizo su propia carrera política, intervino en los asuntos de gobierno. La admiro por su valentía, por equipararse a los hombres siendo muy mujer y porque se enfrentó abiertamente a los poderes establecidos. Había que tener mucho valor para enfrentarse a las normas de esa sociedad». Sin duda, se trata de una interesante novela.

Fuente: Editorial Planeta.