‘Guía literaria de Londres’, en Ático de los Libros

Londres es una ciudad fascinante para el turista. Y éste cuenta ahora, además de con los tradicionales folletos turísticos, con una excelente ‘Guía literaria de Londres’ editada por Ático de los libros y en la que podrá encontrar la visión de la gran urbe que tenía algunos de los mejores escritores que la visitaron.

A pesar de su legendario clima brumoso, Londres es una de las ciudades más visitadas por los turistas. Su historia, sus monumentos y también su diversión la convierten en un lugar muy atractivo para el viajero. Y ello no es nada nuevo, pues en todo tiempo ha recibido visitantes, algunos de los cuales por cierto eran personajes ilustres y famosos que quedaron cautivados ante la capital de la poderosa Inglaterra. Muchos eran escritores que no pudieron resistirse a dejar testimonio de su admiración sobre el papel.

Londres es una ciudad fascinante. En la foto, edificio del Parlamento

Londres es una ciudad fascinante. En la foto, edificio del Parlamento con el famoso Big-Ben

Y ahora la editorial Ático de los Libros ha tenido la paciencia de recopilar esos textos para ofrecérnoslos en esta ‘Guía literaria de Londres’, preparada por Joan Eloi Roca.

El libro, que es una extraordinaria fuente de información complementaria sobre la ciudad para el turista, constituye un viaje por sí mismo: nos lleva, por una parte, a otras etapas históricas como, por ejemplo, al momento de su fundación en el año cuarenta y tres después de Cristo con el nombre de Londinium; por otra, a visitar sus monumentos y, finalmente, a un itinerario por el pensamiento de figuras destacadas de la Literatura Universal. Éste último periplo se inicia nada menos que con el historiador romano Tácito, continúa con Beda «el Venerable», considerado el padre de la historiografía inglesa, Daniel Defoe o Washington Irving. Y, así, hasta treinta y ocho autores famosos.

Con esta ‘Guía literaria de Londres’, recibiremos consejos de Charles Dickens, Edmundo de Amicis, Kipling y Jack London sobre cómo manejarnos por la ciudad; Dostoievski y Wilde nos llevarán por sus bajos fondos (bastante explícitamente en el caso de éste último); el citado Beda y John Evelyn nos contarán las pestes y los grandes incendios que superó y Verlaine y Rimbaud nos explicarán que no es fácil sobrevivir en la gran urbe cuando no se dispone de dinero.

Por si todo ello fuera poco, el libro viene acompañado de magníficos grabados que nos muestran la ciudad tal como es y también como fue. Se trata, en suma, de un excelente mosaico de Londres. No obstante, si hubiera que ponerle una objeción, diríamos que en el texto se aprecian algunas sonadas ausencias como la de Arthur Conan Doyle, cuyo genial Holmes tanto recorrió la ciudad, la de George Orwell o la de Virginia Woolf, que realizó una extraordinaria descripción de la gran urbe en su ‘Orlando’.

Fuente: ‘El País’.