Impedimenta publica ‘Nostalgia’, de Mircea Cartarescu

Mircea Cartarescu es una de las más sólidas figuras de la literatura rumana actual. Ahora, la editorial Impedimenta nos trae su volumen de relatos titulado ‘Nostalgia’, al que la crítica señala entre sus obras más interesantes por jugar con lo onírico a través de una prosa poética excelente.

Vista de Bucarest

Una vista de Bucarest, donde nació Cartarescu y donde se desarrolla 'REM'

Quizás a causa de su tardía apertura a Occidente, la literatura rumana es aún poco conocida entre nosotros. Hasta hace bien poco tiempo, los autores que se hacían un nombre fuera de sus fronteras, como Tristan Tzara, Eugene Ionesco o Emil Cioran, lo conseguían por haber emigrado al extranjero. Sin embargo, cada vez son más los escritores que publican sus obras en todo el mundo.

Entre ellos, se encuentra Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), uno de los más firmes valores de la literatura actual en Rumanía. De sólida formación académica, es un experto en la obra del poeta romántico Mihai Eminescu, acerca del que ha publicado ‘El sueño quimérico’ y obtuvo su doctorado con una tesis sobre el Posmodernismo de su país.

Sus inicios literarios se dieron en la lírica, con la participación en la antología ‘Aire con diamantes’ y su primer volumen individual titulado ‘Luces, escaparates, fotografías’, que logró el Premio de la Unión de Escritores Rumanos en 1980. Tras éste, vendría ‘Poema de amor’ y la peculiar ‘Levantul’, una suerte de epopeya paródica que bucea en la historia literaria de su país y debe mucho al estilo de Joyce. Más tardía fue su dedicación a la prosa, a la que pertenece el volumen de relatos ‘Nostalgia’, que ahora edita en España Impedimenta y que ha acumulado igualmente reconocimientos internacionales, pues resultó finalista del Premio de la Unión Latina y del Médicis.

‘Nostalgia’ se abre con ‘El ruletista’, peculiar historia de un hombre perseguido por la mala fortuna pero que, sin embargo, halla la suerte y el dinero jugando a  la peligrosa ruleta rusa. Por su parte, en ‘El Méndebil’, un simbólico niño pierde sus poderes mágicos al descubrir su sexualidad y es perseguido por sus jóvenes acólitos. ‘Los gemelos’ indaga aún más en la ira juvenil. Pero la pieza central del libro es ‘REM’, que cuenta la historia de Nana (simbólico nombre de reminiscencias Zolescas), una mujer madura que se enamora de un estudiante de segunda enseñanza. Mayor importancia que la trama posee el escenario: una Bucarest de pesadilla que adquiere valores de ciudad simbólica y universal.

Como decíamos, Cartarescu es considerado uno de los principales autores de la literatura rumana actual y ‘Nostalgia’ uno de sus mejores libros, un creador definido por el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ como «tremendamente poliédrico, sorprendente, barroco, poético». Sin duda, merece muy mucho la pena leer este volumen de relatos que juega con lo onírico de manera magistral.

Fuente: Editorial Impedimenta.