La Casa del Lector rinde homenaje a Carmen

El personaje de Próspero Mérimée, convertido en mito, es objeto de una muestra en la sede madrileña de la institución.

carmen

La Literatura deja mitos imperecederos, personajes que trascienden a la propia obra en que aparecen y al autor que los ha creado para convertirse en figuras con vida propia que simbolizan una conducta ante la existencia. Uno es, sin duda, don Quijote de la Mancha, encarnación del idealismo. Otro don Juan Tenorio, viva imagen de la perversión. Y, ya que de España hablamos, también ha llegado a la categoría de mito Carmen, pese a haber sido creada por un francés.

Fue éste el romántico Próspero Mérimée (París, 1803-1870), quien visitó nuestro país y se cargó de todos los tópicos que circulaban sobre nosotros. Sin embargo y por encima de su novela, titulada justamente ‘Carmen’ y más bien discreta, ha quedado el personaje protagonista convertido –decíamos- en mito literario.

Quizá por ello ahora la madrileña Casa del Lector ha decidido rendirle homenaje con una exposición. En ésta se presentan unas 500 piezas entre esculturas de grandes autores; retratos pintados por Picasso, Francisco de Goya o Julio Romero de Torres; películas; cómics y discos sobre su figura e incluso trajes y decorados de las mencionadas cintas. Todo ello complementado con proyecciones y conferencias.

Y es que Carmen, a cuya leyenda contribuyó no poco la ópera de Georges Bizet, encarna muchas cosas: el exotismo, la seducción y la frivolidad, la pillería y la picardía (que no son lo mismo). Pero, sobre todo, es el vivo retrato de la libertad, de vivir la existencia como le apetece.

En definitiva, esta «mujer fatal» al estilo romántico se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes personajes de la Literatura Universal. Y también –todo hay que decirlo- la novela en que aparece en un compendio de todos los tópicos sobre España que albergaban los franceses. Ahora, la Casa del Lector le rinde tributo.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Pochi en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...